Por Teobaldo Ardiles Torres
Con la finalidad de incentivar la producción agroecológica de cafés especiales, así como la instalación de biohuertos familiares para la producción de hortalizas y otros, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Chanchamayo, viene capacitando a las integrantes de la Asociación Solidaria de Productoras Agropecuarias “Antami”, de la Comunidad Nativa de Alto Incariado, en el distrito de Perené, Chanchamayo.
Para poder tener más éxito en esta tarea, las mujeres asháninkas vienen recurriendo a la captura de microorganismos eficientes de montaña, los cuales son usados para la producción de compost orgánico.
En esta tarea participan 25 socias, quienes decidieron llevar adelante estas labores encaminadas a recuperar la fertilidad y vida de los suelos utilizando recursos de bajo costo que se encuentran disponibles en sus propias fincas.
El director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Fider Rojas Vega, mencionó que junto a su equipo técnico continuará promoviendo estos talleres de capacitación que permitan fortalecer y desarrollar capacidades para la producción agroecológica en la Selva Central.
También destacó el empoderamiento de la mujer asháninka, porque que cada día son ellas quienes toman papeles protagónicos en diversos estratos y lugares de nuestro país.
En este caso, las damas emprendedoras buscan sacar adelante a sus familias, son el pilar de su economía y han aprovechado la cuarentena para capacitarse y fortalecer sus conocimientos en bien de su comunidad.