Mujeres rurales representan el 35 % de jornales en mantenimiento y limpieza de canales

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, informó que 35 de cada 100 de los jornaleros son mujeres, quienes realizan los trabajos de limpieza y mantenimiento de canales, drenes y bocatomas, a través de los núcleos ejecutores Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Lima, la Libertad, Piura, Lambayeque, Ancash y otras regiones.

“A través de los núcleos ejecutores se viene implementando actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional promoviendo la activa participación de las mujeres del campo y que se espera alcanzar el 50 % de los jornales empleados, en coordinación con las juntas de usuarios, comisiones y comités de usuarios, comunidades campesinas y población en general”, detalló el titular del sector. 

Montenegro Chavesta sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural en todos los espacios hasta alcanzar la paridad. “Son acciones que contribuyen a la igualdad en resguardo de sus propios derechos, de su familia y de su comunidad”, acotó.

Hasta la fecha, se han generado más de 25 000 jornales de mano de obra femenina, generando más de un S/ 1 250 000 de ingresos que aportarán a la economía familiar de los hogares rurales. Al finalizar la ejecución de la primera etapa de los núcleos ejecutores se estima llegar a los 1 610 806 jornales en favor de las mujeres rurales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.