Descargar Gratis
Bach. Víctor Maita Frisancho

Ministro Maita Frisancho en su laberinto

Resulta lamentable que el ministro del sector,  Bach. Víctor Maita Frisancho, en quien el campo cifraba sus esperanzas por tratarse de un dirigente campesino, haya decepcionado, no solo a los pequeños productores, sino hasta algunos de sus correligionarios y co-dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), de la cual fue  accidentalmente su presidente.

Se suponía que conocía las necesidades más apremiantes del agro familiar.  Maita  pudo capitalizar su designación como ministro de Desarrollo Agrario y Riego y pasar a la historia como el  primer  indígena, que reivindicó a los hombres de campo y buscó la justicia social. Pero no lo hizo,  en lugar de convocar a todas las fuerzas del agro del país, se rodeó de un par de “dirigentes nacionales”, que dicen representar  a 2.2 millones de pequeños productores cuando no es así.

Huérfano de ideas,  falto de proyectos, mal asesorado,  fue incapaz  de escuchar la voluntad  de los gremios de productores, a los que marginó porque así lo sugirieron  el par de interesados.

Haciendo uso y abuso  del poder,  estos  dos “dirigentes” infraternos  están empecinados  en dividir a la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), que representa a 1.6  millones de agricultores,   con el propósito de formar una organización paralela, para lo cual  están convocando  a los dirigentes de las bases para que se aparten de su gremio matriz;  con la estupidez supina  de formar con  los desertores  una base de apoyo a la gestión del ministro Maita,  y con el propósito  de  boicotear un posible paro del gremio hídrico.

Todos sabemos que esa “organización fantasma” no se gesta solo con palabras. Entre tanto, Maita Frisancho parece estar secuestrado por quienes detentan el poder real,  aprovechando su  impericia e incapacidad,  y porque demuestra  su ineptitud para convocar a  técnicos honestos y de comprobada experiencia.

Justicia llama a Maita y dirigentes de la CNA

Por otro lado, la sala  del Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, ha citado al ministro Víctor Maita Frisancho y a otros 14 dirigentes de la   Confederación Nacional Agraria (CNA) y varias federaciones agrarias bases de aquélla,  que asistieron al IX Congreso de la CNA para que rindan su declaración en la investigación  judicial que se sigue contra el Sr.  Antolín Huáscar Flores, expresidente de esa organización y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la Tranquilidad Pública, Organización Criminal y  delito contra la Administración de Personas Jurídicas, Fraude en las Personas Jurídicas, en agravio de la Federación Departamental Agraria Chino Velasco de Ica, representada por su presidente José Luis Muñante Alvarado, y la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto, que preside  el Sr. Orlando Decoll Narváez.

Las dirigencias departamentales denunciantes están seguras que el  Poder Judicial les otorgará la razón, tras lo cual tomarían, a más tardar a fin de año,  la administración de la CNA, en la que Antolín  Huáscar se aupó durante 16 años.  Si eso ocurre,  lo primero que harán los dirigentes es convocar  a los bases  departamentales  para elegir democráticamente a la nueva dirigencia.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *