Descargar Gratis
Crean guía para que recicladores puedan consolidarse como microempresarios

Crean guía para que recicladores puedan consolidarse como microempresarios

La asociación civil Recíclame presentó la “Guía del Reciclador”, el primer manual del país enfocado para el uso directo de los recicladores. El objetivo es fortalecer sus capacidades y fomentar su desarrollo para que puedan consolidarse como microempresas en el futuro e impactar positivamente en el reciclaje en el Perú.

El reciclador encontrará en el documento información clave que lo ayudará a mejorar en sus actividades diarias, reforzando sus capacidades y mejorando sus conocimientos con información especializada en el ámbito laboral y social. De esta forma podrá identificar barreras y oportunidades existentes a través de contenido creado exclusivamente para los recicladores.

Entre los temas que incluye este manual se encuentran la seguridad en el trabajo, el cuidado de la salud, el desarrollo de la organización, la formalización, las finanzas y el aprovechamiento de residuos. Su presentación está dividida en dos partes:

Crean guía para que recicladores puedan consolidarse como microempresarios

Gestión de Residuos. En esta sección se desarrollan temas específicos y operativos relacionados al manejo de residuos, siguiendo cada etapa de la cadena de reciclaje y considerando los aspectos más relevantes de la normativa nacional. Entre los subtemas se encuentran la segregación de materiales, la optimización de almacenamiento, el transporte, el manejo seguro de residuos y su comercialización, entre otros.

Bienestar y Desarrollo. En este capítulo se expone información útil relacionada a los derechos, beneficios y responsabilidades de los recicladores, así como orientación en aspectos administrativos y financieros para la gestión de microempresas de reciclaje. Asimismo, contiene herramientas para el liderazgo y organización de grupos. Algunos subtemas son los requerimientos tributarios, los beneficios laborales del reciclador, los programas sociales, el liderazgo, entre otros.

La guía ha sido distribuida a los recicladores a través de diversas municipalidades de la capital, siendo la Municipalidad Metropolitana de Lima la primera en distribuir la herramienta entre los recicladores participantes de su Programa de Segregación en la Fuente.

“La Guía del Reciclador nace previo análisis situacional, contextualizado en la pandemia causada por el covid-19, además del aporte de los actores de la cadena de reciclaje. Para adquirirla pueden contactarse con Recíclame a través de sus redes como @reciclameperu”, explicó Renzo Gomero, gerente general de Recíclame.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *