Madre de Dios: Carretera afectará pueblos en aislamiento, comunidades nativas y áreas naturales protegidas

Madre de Dios: Advierten riesgo de exterminio de los pueblos en aislamiento por carretera cerca del Manu

Organizaciones indígenas alertan sobre el riesgo de extinción para pueblos en aislamiento debido al proyecto de la carretera Boca Manu-Boca Colorado en Madre de Dios. Solicitan al Congreso retirar el proyecto, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La carretera, que se planea construir paralela al río Alto Madre de Dios para conectar la provincia de Manu con Tambopata, pasaría cerca del Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, exponiendo a los PIACI a un riesgo de muerte y enfermedades en caso de producirse encuentros no deseados.

Así lo advirtieron organizaciones indígenas, entre ellas la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine, Matisgenka (Cohayiama), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), en su pronunciamiento sobre el proyecto de ley 6259-2023/CR, que plantea la construcción de dicha vía.

Las organizaciones aclararon que no están en contra de los proyectos de desarrollo para su región, pero enfatizan la importancia de que cualquier desarrollo incluya su visión y protección del territorio que alberga a numerosas especies de animales y plantas.

Sin embargo, ante la construcción de carreteras, pidieron que se cierren primero las brechas históricas y se garantice los derechos territoriales de las comunidades nativas, a través del saneamiento físico legal de sus territorios.

Solicitaron programas de desarrollo enfocados a sus necesidades para mejorar la salud, educación y economía indígena, antes de priorizar proyectos que no han sido consultados y que podrían causar graves daños ambientales e irreversibles a los pueblos indígenas.

Consideraron que el Proyecto de Ley 6259-2023/CR, que fue presentado ante el Congreso el 30 de octubre y un día después fue acumulado a otros 15 proyectos de ley sobre carreteras en otros sitios del país y de la Amazonía peruana, debió contar con opiniones de entidades del Estado con injerencia directa sobre el tema.

Criticaron que no se recogió el sentir de los pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas en Madre de Dios, transgrediendo el derecho a la consulta previa en el marco de la ley y reglamento de consulta previa y a la sentencia n. ° 29126-2018 de la Corte Suprema de Justicia.

Exhortan al Congreso a retirar proyecto

Entre el 12 y 17 de noviembre último, los representantes de las organizaciones indígenas visitaron a las comunidades nativas ubicadas en los tramos Maronal – Boca Manu y Boca Manu – Boca Colorado, y constataron varias anomalías y amenazas.

Entre ellas, la falta de compromisos en cuanto a vigilancia y control en el Tramo I: Camino Vecinal Fitzcarrald; la carencia de servicios de electrificación, agua y saneamiento en las comunidades;  el incremento de la inseguridad que afecta a jóvenes varones y mujeres; la presencia de sembríos de hoja de coca para fines ilícitos; además recogieron versiones de pobladores que sufrieron amenazas por enfrentamientos con invasores; y verificaron que hay sectores con desbosque no autorizado por autoridades competentes coincidentemente en el trazo de la propuesta de carretera Boca Manu – Boca Colorado.

Por ello, exhortaron al Congreso de la República a retirar el proyecto de Ley 6259/2023 del dictamen conjunto del proyecto de ley 3578/2022-CR y otros de la «Ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura para el desarrollo descentralizado del país”.

Explicaron que este proyecto vulnera sus derechos colectivos al territorio, a la consulta previa, a la vida de sus hermanos en aislamiento y contacto inicial, y pasa por alto su opinión como organizaciones indígenas representativas de Madre de Dios.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *