La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció ayer (7 de setiembre) que se compromete a acelerar entrega de crédito a los pequeños agricultores. “Haré las coordinaciones que sean necesarias con el sector Agricultura para darle mayor celeridad a las colocaciones del Fondo Agroperú”, señaló.
“Este Fondo permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta S/ 440 millones, con tasas de interés de 3.5 % y un periodo de gracia de seis meses. Hemos acompañado esta medida con la activación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) por S/ 100 millones, lo que permitirá al Agrobanco otorgar crédito a pequeños productores agrarios a tasas bajas”, explicó.
Alva también indicó que, el proyecto de Ley del Presupuesto para el Año Fiscal 2021, autoriza la transferencia de hasta S/ 400 millones a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el Fondo Agroperú, una vez que se hayan financiado el otorgamiento de créditos y garantías de los recursos asignados durante el presente año fiscal.
Por otro lado, señaló que el Ejecutivo apoyará la generación de empleo temporal en el sector rural. “Con el programa Arranca Perú hemos destinado hasta S/ 300 millones para promover empleo rápido a través del mecanismo de núcleos ejecutores en actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, con ello es nuestro compromiso generar aproximadamente 70 000 empleos para la población rural”, acotó.
En cuanto al financiamiento de proyectos de irrigación, la titular del MEF explicó que se ha transferido un total de S/ 82 millones a través del Fondo Sierra Azul para el financiamiento de 17 proyectos de inversión en nueve regiones del país.