campaña agrícola productores agricultores sembrando Perú

Midagri propondrá ampliar emergencia del agro por 720 días

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que su sector propondrá extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendario (dos años). También propuso la creación del fondo de S/ 5,000 millones para enfrentar la emergencia nacional del agro (Faena).

En tal sentido, dio a conocer que, a fin de operar el Faena, se constituirá la Unidad Funcional para articular la acción interna y coordinadora de las Macro Regionales Descentralizadas (SUYOS): Suyo Macro Norte, Suyo Macro Centro, Suyo Macro Sur y Suyo Macro Nor Oriente.

Asimismo, señaló que su sector promoverá que los gobiernos regionales correspondientes a cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias, gerencias de desarrollo económico municipal de sus ámbitos con el cargo al Faena, para el financiamiento del Plan de Acción Agrario con enfoque territorial.

Cabe precisar que Suyo Macro Norte comprenderían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Suyo Macro Centro participarían Ancash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, y Junín. Suyo Macro Sur están Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica Apurímac, Cusco, Puno, y por último el Suyo Macro Nor Oriente Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

El ministro Alencastre realizó los anuncios durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

 

Grupos de trabajo
Luego fue firmado la acta de compromiso, así mismos se dio la conformación e instalación de los grupos, para trabajar la Agenda Concertada «Medidas para la implementación de la emergencia, reactivación y reforma agraria Midagri – Gremios Agrarios del Perú, en los siguientes temas:
● Proyecto de Ley de la segunda reforma agraria.
● Desarrollo productivo
● Reactivación económica.
● Emergencia Agraria.
● Implementación de la segunda reforma agraria (seguridad hídrica, productividad, mercados agrarios, sistemas financieros, asociativismo y cooperativismo).
● Reestructuración y/o reingeniería del Midagri.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.