producción y comercialización de camote Cometa Perú Midagri

Midagri lanzará campaña “Camotea Perú” para fomentar el consumo de este alimento nutritivo

Próximamente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzará la campaña “Camotea Perú”, la cual tiene como objetivo incrementar el consumo de camote de 3.4 kg por persona al año, según datos del INEI en 2012, a 5 kg por persona al año. Esto permitirá elevar la ingesta de alimentos nutritivos entre los consumidores y mejorar la calidad de vida de las familias rurales al aumentar sus ventas.

Sancochado, frito, en puré, y en sus productos procesados como en harina y snaks, el camote es usado en muchos potajes de la gastronomía peruana, un producto muy consumido por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad por su fácil digestibilidad y dulce sabor.

La Dirección Agrícola y Agroecología del Midagri informa que existen aproximadamente 5000 variedades de camote, destacando los productos de mayor preferencia entre los consumidores, el camote amarillo de elevada comercialización, así como el morado, rosado, blanco, amarillo y anaranjado. En el Gran Mercado Mayorista de Lima se comercializan principalmente las variedades: amarillo y morado.

En el Perú se siembran más de 16 000 hectáreas (MIDAGRI-DGESEP, 2024) y se alcanza una producción anual de 276 000 toneladas de camote. Las principales regiones productoras son Lima, Ica, Áncash y Piura, donde la cosecha se realiza durante todo el año.

De esta manera, el Midagri busca revalorar las propiedades nutritivas y alimenticias del camote, que contiene como uno de sus principales componentes la vitamina A. Esto explica el hecho de que su ingesta se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo.

Una de las principales características alimenticias de este tubérculo es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que en la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. Otro componente es el potasio, además de una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y ácido fólico, entre otras.

Cabe destacar que en los últimos años, las exportaciones de camote se han dado bajo la forma de preparado congelado, y cuyo volumen máximo se alcanzó en año 2021, con la colocación de más de 13 000  toneladas en los mercados internacionales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *