El Gobierno ha decretado estado de emergencia en 96 distritos de diversas provincias de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna debido a los daños provocados por intensas lluvias.
Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo n.° 016-2024-PCM, publicado el 10 de febrero en el boletín de Normas Legales de El Peruano. El estado de emergencia estará vigente por un período de 60 días calendario, durante el cual se llevarán a cabo medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación correspondiente.
Los gobiernos locales y regionales comprendidos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Cabe mencionar que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Para mayor información detallada se adjunta PDF de la medida:
