Midagri invertirá más de S/ 32 millones en proyecto de mejoramiento genético de alpacas

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los productores de camélidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) invertirá S/ 32 366 863 para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac”.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y  beneficiará a 20 366 criadores de alpacas de las ocho regiones, informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura.

“Desde el inicio del proyecto, en el mes de setiembre, hasta el 27 de diciembre, ya se ha invertido S/ 564 463 para implementar mejoras en el manejo de pasturas de las familias alpaqueras, así como para adquirir módulos para la conservación de praderas”, acotó.

Por su parte, Christian Barrantes, director general de Ganadería del Midagri, señaló que el 25 % de los criadores alpaqueros son mujeres y habitan zonas altoandinas, que se encuentran ubicadas por encima de los 4 000 m s.n.m.

El proyecto es dirigido y monitoreado por la Dirección General de Ganadería del Midagri y abarca cuatro componentes que son:

  • Manejo y conservación adecuada de las praderas naturales para realizar la implementación de un Plan de Mejoramiento Genético.
  • Mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas.
  • Fortalecer el programa de mejoramiento genético en alpacas para generar las condiciones necesarias para impulsar la mejora genética a nivel nacional, articulando con los gobiernos regionales (Direcciones Regionales Agrarias).
  • El fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *