Estado hace compras directas a productores de la agricultura familiar Midagri Perú

Midagri: Estado hace compras directas a productores de la agricultura familiar

Como parte de las acciones de apoyo a los pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer la primera compra estatal de alimentos de origen de la agricultura familiar, estrictamente en el marco de la Ley 31071 y su reglamento.

La medida busca articular la producción de las organizaciones de productores, a fin que se posicionen en los mercados de las compras estatales de alimentos. También intensificar la producción de alimentos inocuos y mejorar la oferta agraria y promocionar el uso de la marca “Agricultura Familiar del Perú”.

Además, impulsar en los gobiernos locales la conformación de los Compragro, para que implementen la ley de compras de alimentos a la agricultura familiar.

Otro de los objetivos es poner en vitrina la viabilidad del proceso de compras estatales de productos de origen en la agricultura familiar.

También evidenciar que la inocuidad de los alimentos debe estar respaldada mediante el respectivo registro sanitario o certificado de buena producción y procesamiento, entre otros, que permita a un programa social ejecutado por un gobierno local, gozar de las garantías de calidad del producto en salvaguarda de la salud y vida de sus beneficiarios.

Asimismo, difundir la viabilidad del proceso de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar con otras entidades, que ejecutan programas sociales vinculados a las compras de alimentos.

Del mismo modo, el Midagri impulsa comprometer a un mayor número de gobiernos regionales y locales en apoyar a las organizaciones agrarias con planes de negocios, que concreten la instalación de plantas de procesamiento primario y/o de transformación, debidamente certificadas.

Estado hace compras directas a productores de la agricultura familiar Midagri Perú

Marca de certificación

El ministerio informó de la primera compra estatal de alimentos en el marco de la Ley 31071 (Ley que aprueba la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familia), que llevan el sello distintivo o marca de certificación “Agricultura Familiar del Perú” y que pone en vitrina la viabilidad de este proceso de compras.

En este caso, la adquisición fue realizada por la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz) por un monto de 10 000 soles, aproximadamente.

Se precisa que la entidad ejecutora del programa social que ha conformado un Compragro, podrá adquirir productos a una organización agraria, que cuenta no solo con el sello de la marca “Agricultura Familiar del Perú”, sino también con su respectivo registro sanitario, expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), garantizando de esa manera su inocuidad.

Cabe indicar que, en el acto se reconoció a la Cooperativa Agraria Ecoturística Nevado de Huandoy Limitada y a sus 29 socios productores de fresa y de mermelada de fresa por su desarrollo empresarial con productos saludables, que les facilita acceder al mercado de compras estatales impulsados por la Municipalidad Provincial de Huaylas, que beneficiará a 1250 niños del Programa Vaso de Leche de Caraz (Áncash).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *