Generarán mapas temáticos para el diagnóstico integral del suelo con fines agrarios

Generarán mapas temáticos para el diagnóstico integral del suelo con fines agrarios

La conclusión principal de la primera Convención Internacional de Suelos 2023, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), fue la generación de mapas temáticos para el diagnóstico integral del suelo.

Estos mapas tienen el propósito de facilitar una agricultura sostenible mediante trabajos colaborativos. El evento tuvo como objetivo fortalecer estrategias y tecnologías destinadas a conservar la calidad del suelo con fines agrarios.

El INIA detalló que estos mapas temáticos permitirán identificar la complejidad de los suelos, la funcionabilidad de las grandes comunidades microbianas, que servirán para definir tecnologías que fortalezcan la biodiversidad del suelo y para contribuir con una agricultura rentable y sustentable.

El jefe nacional del INIA, Ing. Jorge Ganoza Roncal, resaltó la importancia de fortalecer trabajos de investigación que permitan un análisis integral de los suelos. “Buscamos convocar a toda la comunidad científica para establecer sinergias que ayuden a generar tecnologías de conservación del suelo agrario”, acotó.

Otro de los puntos a promover que dejó la Convención es la necesidad de establecer mecanismos que puedan gestionar de forma eficiente los incendios forestales, así como la recuperación posterior desde el conocimiento del suelo, generando métodos integrales implementando sistemas agrosilvopastoriles y ecosistémicos.

Así mismo, se instó a desarrollar estrategias que fortalezcan la enseñanza y la extensión de la ciencia de suelos, la innovación de nuevas metodologías que, desde la infancia, ayuden al conocimiento del suelo, la aplicación de ecosistemas de la lombriz como una forma de conservación, además de procesos lúdicos que sensibilicen a la población en el cuidado del suelo agrario.

“Nace un nuevo producto, la Convención Internacional de Suelos, la cual fortalecerá estrategias que permitan promover la generación de más ciencia y tecnología contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible”, puntualizó Ganoza Roncal.

Por su parte, el Dr. Jorge Mataix Solera, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, resaltó la importancia de la cooperación internacional entre especialistas del suelo y la formación de nuevos científicos destacando que “divulgar lo que sabemos es tan importante como investigarlo, no basta con los artículos científicos estos tienen que llegar al campo”, estimó.

Nueva sede

En tanto, se definió a la región de Ayacucho, como la sede de la II Convención Internacional de Suelos 2024, cuya organización se realizará de forma conjunta entre la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El presidente de la Sociedad Peruana de Ciencia del Suelo, Dr. Sady García Bendezú, encargado de entregar a la ciudad de Huamanga como sede de la próxima edición de la convención de suelos, indicó que “la continuidad del evento representa un verdadero compromiso con el desarrollo de la agricultura”.

La primera Convención Internacional de Suelos 2023, fue un evento organizado por el INIA, en el marco del proyecto de suelos y aguas, en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Sociedad Peruana de Ciencias del Suelo.

Contó con la participación de expositores de España, Chile, Brasil, México y Francia y más de 34 ponentes nacionales procedentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco, Universidad Peruana Unión, del Instituto de investigaciones de la Amazonia Peruana, Instituto de Biología de Suelo y SGS Perú.

Reunió a más de 400 participantes de manera presencial y más de 1500 de manera virtual entre estudiantes, investigadores, productores, docentes y funcionarios. Entre los temas destacados fueron el diagnóstico integral de la fertilidad del suelo, ecología, evolución y diversidad del suelo, tecnologías para el manejo y conservación del suelo, Desafíos de la enseñanza y extensión en la ciencia del suelo, cambio climático y sus implicancias en el suelo, entre otros.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ADEX Expoalimentaria

Agroexportadores piden estabilidad política y social, seguridad e infraestructura

Los CEO de las empresas agroexportadoras más importantes del país participaron en el foro ‘Perspectivas Agroexportadoras: Conquistando caminos para el Perú’, organizado ADEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *