Descargar Gratis
Seguro Agrícola Catastrófico Midagri Perú

Midagri: El Seguro Agrícola Catastrófico ha indemnizado a 7642 productores de 23 regiones

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el marco de la campaña agrícola 2023-2024 (de agosto a la fecha), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 7642 pequeños productores de 23 regiones, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.

Las indemnizaciones reconocidas hasta la fecha ascienden a S/6 661 987.04, resaltando que del monto de indemnización aún hay un porcentaje que se encuentra en etapa de identificación de agricultores, a fin de ejecutar la indemnización hasta el mes de abril del presente.

El Midagri informó que mayormente se han reportado siniestros en los cultivos de papa y maíz amiláceo, seguidos de reportes en haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros cultivos. Además, la mayoría de los avisos de siniestros registrados se concentran en cuatro eventos naturales como granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

Es importante destacar que el SAC tiene vigencia desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024, lo cual permite la cobertura de cualquier evento adverso, que afecte los cultivos asegurados dentro de este periodo.

Asimismo, se dio a conocer que, de agosto del 2023 al cierre del 25 de marzo último, se han registrado 6658 avisos de siniestros reportados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAs) de los gobiernos regionales, y cuyos avisos fueron comunicados a las dos empresas de seguros, encargados de evaluar los daños reportados.

Cobertura 100 %

El SAC es un producto cubierto en un 100 % por el Estado, para atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.

Asimismo, el seguro cubre los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismo, heladas, contaminación ambiental, entre otros.

Para la campaña agrícola 2023-2024, el SAC destinó recursos hasta S/ 98 millones para el pago de las primas a nivel nacional, lo que ha permitido incorporar mejoras significativas al seguro, entre las que destacan la inclusión de todos los cultivos a la cobertura y contar, además, con cobertura complementaria para las pérdidas totales.

Procedimiento del SAC

i) Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

ii) A través de la Dirección Regional Agraria, la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.

iii) La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.

iv) El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).

v) Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.

vi) Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola S/ 800 por cada hectárea asegurada del cultivo priorizado, y S/ 400 por cada hectárea de cultivo no priorizado, dentro de los 15 días siguientes.

vii) El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *