urea fertilizantes

Midagri: 46,7% de pequeños y medianos productores utilizan fertilizantes químicos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó el informe que analiza el “Panorama nacional e internacional del mercado de fertilizantes inorgánicos” para conocimiento y discusión de la opinión pública, expertos y público en general sobre este tema de trascendencia nacional.

El informe, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Dirección General de Políticas Agrarias, señala que el 46,7% de los pequeños y medianos productores en el Perú utilizan fertilizantes químicos, que equivale a un total de 1ʼ047,186 productores.

Asimismo, indica que el gasto promedio que se destina para la compra de fertilizante, a precios de mayo del 2022, alcanza los S/ 961 por productor a nivel nacional, siendo las regiones de la costa las que realizan mayores gastos promedio en fertilizante y las regiones de la sierra son las que hacen menores gastos.

Entre agosto de 2021 y mayo de 2022, que corresponde a la última campaña agrícola 2021/2022, el índice de precios acumuló un incremento de 77,7 %.

Asimismo, el estudio refiere que la agricultura peruana tiene una elevada dependencia de la importación de fertilizantes inorgánicos, pues el 89,5 % del fertilizante consumido en el país es de origen extranjero (INEI, 2019).

Los principales proveedores de este relevante insumo agrario han sido Rusia, China y EE.UU.; no obstante, en el 2022, debido a la coyuntura internacional, hubo un cambio a nuevos proveedores como Indonesia, Bolivia y Argelia.

Por otro lado, con relación al panorama mundial, el estudio analiza los detonantes que han contribuido con el alza de los precios y la desestabilización del mercado de fertilizante, tales como el incremento de los costos de transporte marítimo internacional, la suspensión de exportaciones de fertilizantes de China y las sanciones comerciales contra Rusia luego de la invasión a Ucrania, situación que no solo contribuyó al alza de los precios internacionales de dichos insumos, sino también del petróleo, el gas natural y otros commodities ampliamente demandados para la producción de alimentos..

Es importante resaltar que el incremento de los precios internacionales se transmite al mercado interno. En el caso de los fertilizantes, el aumento de su precio eleva el riesgo de caídas en la productividad y tiene un impacto directo en los precios de los principales cultivos, que forman parte de la canasta familiar.

Finalmente, el estudio concluye que no existe desabastecimiento a nivel mundial, debido al protagonismo de nuevos proveedores globales de fertilizante. Sin embargo, se prevé que los precios se mantengan altos comparados con los precios prepandemia, por lo menos hasta finales del 2023, situación que seguirá dificultando el acceso a este insumo por parte de los productores agrarios.

En ese sentido, es importante promover prácticas modernas e instrumentos para incrementar la eficiencia de uso y racionalizar los niveles de aplicación de fertilizantes como dosis variables, agricultura de precisión y combinación con fertilizantes sustitutos (orgánicos).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *