productora de fresas Cusco Perú

Cusco: más de 1,600 nuevos hogares rurales se incorporan al proyecto Haku Wiñay

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante el proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer), este año, inició su intervención en comunidades rurales de los distritos de Pampamarca, Túpac Amaru, Santo Tomás y Quellouno, en las provincias de Canas, Chumbivilcas y La Convención, región Cusco, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cusco, Miguel Ángel Cuentas Cárdenas, informó que el trabajo del proyecto Haku Wiñay con los nuevos hogares usuarios comprende capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos y cofinanciamiento para el desarrollo de capacidades productivas y pequeños negocios rurales inclusivos.

En Pampamarca, se atenderá a 400 familias usuarias con una inversión de 2ʼ400,000 soles, igualmente en Túpac Amaru y Santo Tomás; mientras que en el distrito de Quellouno, los fondos aprobados ascienden a 2ʼ700,000 para 450 hogares.

productora de cuyes Perú

En conjunto son 1,650 nuevos hogares rurales del Cusco, que este año se incorporan al proyecto Haku Wiñay, con una inversión de 9ʼ900,000 soles.

De esta manera, las nuevas familias usuarias de Haku Wiñay tienen la oportunidad de fortalecer y ampliar sus actividades agropecuarias, y tener pequeños negocios que les ayuden a incrementar sus ingresos monetarios.

Otros proyectos productivos en la región Cusco

Actualmente, con un presupuesto de S/ 39.5 millones, Haku Wiñay financia 30 proyectos productivos para 6,673 familias de los distritos de Checca, Kunturkanki, Layo, Ccacta, Quiquijana, Coporaque, Colquepata, Huancarani, Paucartambo, Quehue, Omacha, Ccarhuayo y Marcapata, jurisdicción de las provincias de Canas, Quispicanchi, Espinar, Paucartambo y Paruro. Además de 209 emprendimientos rurales inclusivos, en los que participan 721 familias organizadas en grupos de interés.

Tecnologías productivas

Cultivos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, módulos de abonos orgánicos, sistemas de riego por aspersión y goteo, reservorios de agua, módulos de cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos; crianza tecnificada de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas a leña y módulos de agua segura, entre otras tecnologías productivas implementará Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, con la asistencia técnica de especialistas y yachachiq.  También negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, agroindustrial, artesanía y de servicios.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

directiva de junta de usuarios de agua

Amplían plazo para elección de directivas de juntas de usuarios de agua

Hasta que elijan a sus Consejos Directivos a más tardar al 31 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.