Más de 800 mil pequeños productores se dedican a la crianza de cuyes en Perú

En el Perú, más de 800 000 pequeños productores se dedican a la crianza del cuy (Cavia porcellus). Las principales regiones productoras son Cajamarca, Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. 

La especie es considerada Patrimonio Natural de la Nación, por su riqueza genética, su contribución a la economía familiar y a la seguridad alimentaria. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2018, la población de cuyes ascendió a 18 650 947 unidades, involucrando a 824 994 unidades agropecuarias a nivel nacional.

Razas

El Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) indica que las razas de cuy que existen en nuestro país son cuatro: Perú, Andina, Inti e Interracial o cuy sintético (producto del cruzamiento de las anteriores razas). Las principales características son:

  1. Raza Perú: es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico.
  2. Raza Andina: es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro.
  3. Raza Inti: tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.
  4. Raza Interracial: es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.

Valor nutricional 

La carne de cuy posee un alto valor biológico, al poseer 20.3 % de proteína. Sus atributos más importantes son: en la edad óptima de beneficio (2 a 3 meses) la carne tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa, tiene un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular. También contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso (neuronas) y en el sistema inmunológico (membranas celulares).

Dato

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

porcino chanchos Senasa

Congreso Internacional de Porcicultores se realizará del 6 al 8 julio

Dirigido a empresarios, profesionales, técnicos de la industria porcina y alimentaria, así como personas involucradas dentro de la cadena de valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.