En el Perú, más de 800 000 pequeños productores se dedican a la crianza del cuy (Cavia porcellus). Las principales regiones productoras son Cajamarca, Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.
La especie es considerada Patrimonio Natural de la Nación, por su riqueza genética, su contribución a la economía familiar y a la seguridad alimentaria. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2018, la población de cuyes ascendió a 18 650 947 unidades, involucrando a 824 994 unidades agropecuarias a nivel nacional.

Razas
El Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) indica que las razas de cuy que existen en nuestro país son cuatro: Perú, Andina, Inti e Interracial o cuy sintético (producto del cruzamiento de las anteriores razas). Las principales características son:
- Raza Perú: es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico.
- Raza Andina: es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro.
- Raza Inti: tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.
- Raza Interracial: es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.
Valor nutricional
La carne de cuy posee un alto valor biológico, al poseer 20.3 % de proteína. Sus atributos más importantes son: en la edad óptima de beneficio (2 a 3 meses) la carne tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa, tiene un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular. También contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso (neuronas) y en el sistema inmunológico (membranas celulares).
Dato
El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.