En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) monitorea la construcción de 5 555 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en las zonas altoandinas de Puno, Cusco y Apurímac.
Estas casas captan el calor del día y lo conservan durante la noche, logrando al interior una temperatura 14° mayor que la del exterior. Las obras se ejecutan a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), dividida en dos primeros grupos que reiniciaron labores tras aprobarse los protocolos para la reanudación de actividades económicas.

En el primer grupo, se encuentran 3 542 viviendas: Cusco (2 192), Puno (1 239) y Apurímac (111), a través de 68 núcleos ejecutores, que están compuestos por la población beneficiaria organizada. Y otros 35 núcleos ejecutores de Cusco y Puno acaban de iniciar la ejecución de otras 2 013 Sumaq Wasi.
Las casas cuentan con dos dormitorios, área social y área tapón, que no permite que el aire frío ingrese a la vivienda por la puerta. Este diseño mejora la calidad de vida de la población de las zonas altoandinas, que año a año se ven afectadas por las bajas temperaturas.
En la actualidad hay 74 expedientes técnicos aprobados para la ejecución de 4 294 Sumaq Wasi. Las obras empezarán la primera quincena de octubre. Este será el tercer grupo de 74 núcleos ejecutores que ya se encuentran constituidos en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.
Dato
Este año están programadas un total de 19 654 Sumaq Wasi a nivel nacional, distribuidas en 6 grupos.