Más de 5 mil hectáreas de limón en riesgo por falta de agua en Piura

Debido a la crisis hídrica que azota a toda la región Piura, 200 productores de limón del valle San Lorenzo se encuentran en riesgo de perder toda su producción. Esta situación pone en riesgo más de 5000 hectáreas de plantaciones de este cítrico que podrían morir sino reciben agua.

“Al estar ubicados en la cola del sistema de irrigación del valle, no reciben agua para riego ni para consumo humano, por lo que su producción de limón se está cayendo y temen que sus más de 900 plantas se mueran porque la raíz de este cultivo no resiste, lo que provocaría una grave crisis económica porque más de 200 productores viven del comercio del limón” señaló el presidente de la comisión Somate Bajo, Enrique Cornejo.

También indicó que cada hectárea sembrada con limón está valorizada en más de S/ 1000 y Somate cuenta con 900 hectáreas que podrían perderse y tendrían que esperar cuatro años para que el frutal vuelva a producir. Mientras que la Junta de Usuarios ha indicado que solo habrá salida de agua para consumo poblacional.

Por otro lado, la reapertura del reservorio de Poechos, programada para el 23 noviembre, se postergó hasta el 25 del presente con el fin de evitar que siga el descenso del volumen. Los agricultores del valle del Chira han amenazado con un paro indefinido si es que no se les soluciona el problema del abastecimiento de agua para riego. En el caso de San Lorenzo, no hay fecha para apertura.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.