quinua granos andinos

Los granos andinos han conquistado más de 50 mercados internacionales

En el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos 2022”, que se celebra hoy, se dio a conocer que los granos andinos como quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, continúan creciendo su producción a nivel nacional, tanto para atender la demanda del mercado interno como su consumo en más de 50 mercados internacionales, principalmente quinua.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en nuestro país más de 125,000 familias generan sus ingresos con el cultivo de los granos andinos.

Solo el año pasado, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 134,000 toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año 2021, la producción de granos andinos generó alrededor de 5.9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las exportaciones de los granos andinos y particularmente de la quinua durante el año 2021, superan el valor FOB de US$ 105 millones de dólares, siendo los principales países destino: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

En el caso de la quinua, el año 2021 en comparación al año 2020, logró un incremento aproximado del 6.7% en producción, con más de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 106,600 toneladas aproximadamente.

En general las exportaciones de quinua han continuado incrementando sus colocaciones pasando de las 500 toneladas registradas en el año 2005, hasta consolidarse en un promedio de ventas al exterior del orden de las 50,000 toneladas anuales en los últimos cuatro años. Con lo cual el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

El director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Mario Tavera, resaltó el trabajo intenso de los pequeños productores, cuya labor ha permitido posicionar al Perú, como el principal proveedor de granos andinos en el mundo.

Los granos andinos son considerados en la actualidad, debido justamente a su alto valor nutricional, como “súper alimentos” o “súper foods”, representando un gran aporte a la seguridad alimentaria y una gran alternativa en esta difícil etapa de la pandemia. Ello, además, de su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

La entidad financiera estima gestionar el desembolso de S/3 millones en créditos agrícolas y pecuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.