Cesión de Uso para Sistemas Agroforestales CCUSAF Serfor Perú

Los CCUSAF como oportunidad para certificar productos agrícolas libres de deforestación

En una de las principales zonas productoras de cacao, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) promueve los Contratos de Cesión de Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) como una herramienta para certificar que la producción agrícola proviene de bosques sostenibles y libres de deforestación, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) de Alto Amazonas y el Proyecto FOLUR del Ministerio del Ambiente, Osinfor llegó al caserío Santa Isabel, donde fortalecieron las capacidades de 30 agricultores familiares, de los cuales 22 ya son titulares de un CCUSAF.

“Los CCUSAF son contratos que formalizan las actividades agroforestales realizadas en tierras del Estado, brindan respaldo legal a los agricultores y agregan valor a los productos”, explicó Erick Marcelo Bonifacio, jefe de la Oficina Desconcentrada del Osinfor en Tarapoto, región San Martín. Además, estos contratos representan una oportunidad para abrir paso a cadenas productivas legales y sostenibles en zonas sin posibilidad de titulación: “Los pequeños agricultores pueden cultivar cacao, café y otros productos libres de deforestación y, al cuidar los árboles, contribuyen a la conservación de los bosques”, agregó.

Cesión de Uso para Sistemas Agroforestales CCUSAF Serfor Perú

Este es el caso de César Soberón Muñoz, agricultor familiar del caserío Dos Olivos, quien decidió apostar por un CCUSAF para proteger las tierras donde trabaja. “Antes tenía problemas con invasores que querían quitarnos los terrenos, pero con el CCUSAF ahora estamos seguros, recibimos capacitaciones y trabajamos de la mano con las autoridades”, comentó.

Gobernanza forestal, clave para impulsar los CCUSAF

Con el objetivo de promover la formalización de más agricultores familiares y garantizar la correcta implementación de los CCUSAF, Osinfor y Serfor fortalecen la gobernanza forestal desde el territorio, capacitando a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), responsables de otorgar los contratos y coordinar la asistencia técnica para orientar a los agricultores.

En este contexto, Osinfor capacitó a 11 profesionales de la UGFFS de Alto Amazonas en el uso de la Mochila Forestal de CCUSAF, una herramienta intercultural y didáctica que explica los beneficios de estos contratos, como la recuperación de áreas degradadas, la conservación de bosques y el aprovechamiento legal y sostenible de plantaciones forestales. Posteriormente, los profesionales replicaron esta metodología en la Escuela de Campo Forestal, capacitando a agricultores familiares del distrito de Yurimaguas provenientes de distintos caseríos. Actualmente cuentan con dos mochilas de esta temática y continuarán las capacitaciones.

Por su parte, Serfor, encargado de generar las condiciones técnicas necesarias para que los gobiernos regionales implementen eficientemente la formalización, ha estandarizado criterios para evaluar los predios al momento de otorgar los CCUSAF: evaluación de bosques primarios y secundarios, sistemas agroforestales y plantaciones forestales, delimitación de áreas, división interna, georreferenciación y llenado correcto de actas y formatos oficiales.

Supervisiones orientativas que impulsan la sostenibilidad

A través de supervisiones orientativas, Osinfor brinda acompañamiento preventivo a los agricultores familiares, ayudándolos a identificar oportunidades de mejora y cumplir sus obligaciones: conservar la cobertura boscosa, identificar especies forestales en las parcelas, establecer linderos y custodiar las áreas, mantener sistemas agroforestales en al menos 20 % del área cedida, implementar prácticas de conservación del suelo y de fuentes de agua, registrar plantaciones en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales y pagar por derecho de aprovechamiento.

Hasta junio de 2025, Osinfor ha realizado 667 supervisiones orientativas de CCUSAF, levantando información en campo mediante drones e imágenes satelitales, alcanzando una cobertura de 2 644 hectáreas de bosques con plantaciones forestales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *