Los Andes peruanos nos ofrecen carnes nutritivas y saludables

La biodiversidad peruana es sinónimo de variedad, en las zonas andinas podemos encontrar diversos animales, cuyas carnes o derivados poseen un alto valor nutricional, que fueron consumidas por los antiguos habitantes del Perú. 

Los Andes peruanos nos ofrecen productos que podemos incluir en nuestra dieta diaria para tener una alimentación saludable. Aquí algunas de ellas:

Alpaca y llama: la carne y la sangre de estos auquénidos peruanos, domesticados desde tiempos ancestrales, es rica en proteínas y minerales como el hierro, por lo que constituye un gran aliado contra la anemia.

También es baja en grasa y colesterol, siendo una alternativa en la dieta diaria para reducir la obesidad y el sobrepeso. En la medicina tradicional se usa la grasa extraída del pecho de la llama para elaborar, junto con plantas medicinales, un ungüento que se frota sobre la espalda y pecho de las personas que padecen bronquitis u otras enfermedades respiratorias, a fin de aliviar su salud.

Cuy: su carne es un alimento saludable de alto nivel proteico, bajo en grasa, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas. Tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles. Estos valores superan a los que registran la carne de ave, vacuno y ovino.

Entre los minerales identificados en la carne de cuy destacan el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg).  Asimismo, posee vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); mientras que su aporte de energía alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Trucha: es un pez de agua fría, que habita en ríos, lagos y lagunas de la sierra peruana. Superalimento con alto valor proteínico que fortalece el sistema inmune y acelera el crecimiento de los músculos. Gracias a su elevado contenido en omega 3, un ácido graso y nutriente fundamental que contribuye con el desarrollo y óptimo funcionamiento cerebral, además de prevenir enfermedades cardiacas.

Gracias a su bajo contenido en sal es ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial. 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.