El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acordaron acciones conjuntas para impulsar la intervención del proyecto Noa Jayatai – Mujer en la región Loreto, a través de la conformación del Órgano representativo del Núcleo Ejecutor (ORNE) con la participación de 1200 mujeres.
Para ello realizarán reuniones informativas: la primera será el 9 de octubre en la comunidad de San Francisco de Buen Paso, distrito de Mazan, con la participación de los representantes de las comunidades de Copalillo, Nuevo Iquitos, Nuevo Oriente, Nuevo San Juan y Oro Blanco; la segunda reunión tendrá lugar el día 10 de octubre en la comunidad de Urco Miraño, donde tomaran parte las comunidades de Orejones y Yaguas de baselio.
El 15 de octubre se conformará el Órgano representativo del Núcleo Ejecutor (ORNE) en la comunidad de Mazan, con un presupuesto de S/ 4 640 400, que permitirá la participación de 1200 mujeres de los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón).
En cada uno de esos distritos habrá un núcleo ejecutor que agrupará a 400 mujeres, y cada Núcleo contará con un presupuesto de un S/ 1 546 800.
ORNE estará liderado por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes en el desarrollo de las actividades productivas y así puedan tener seguridad alimentaria y empoderamiento económico.
Con el proyecto Noa Jayatai-Mujer se busca empoderar a las mujeres indígenas amazónicas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actoras del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.