Agricultores de lima incrementaron producción hasta 9.5 TM/ha en Jaén

Implementando un buen manejo agronómico en el cultivo de lima (Citrus aurantifolia), productores de Sallique, provincia Jaén, región Cajamarca, incrementaron la producción de la fruta de 6000 kilogramos por hectárea a 9500 kg/ha, es decir, 35 % de incremento.

La  Asociación de Productores Agropecuarios “Señor de la Humildad” de Sallique, que agrupa a 51 agricultores, aplicaron un sistema de producción bajo un manejo integral de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), como parte del interesante Proyecto de innovación ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y cuyo presupuesto supero los 277,216 soles.

 El trabajo consistió en capacitar a los productores, seleccionar plantas madre élite de lima para obtener semillas de buena calidad. Luego,  implementaron  un vivero con sistema de riego por nebulización, instalación de plantones en parcelas demostrativas con un riguroso plan de fertilización, control de plagas y enfermedades, y podas  apropiadas. Finalmente capacitarlos en la clasificación  de la fruta y la venta organizada.

La asociación en convenio con la empresa de Bienes y Servicios Agronegocios Sostenibles del Perú SAC de Jaén,  están vendiendo la fruta en el mercado local y regional por un 38 % de precio más  del valor tradicional; a ello se complementará con un centro de acopio y almacenamiento   permitiendo mayor vida útil y comercial del cítrico.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

entregan microreservorios a agricultores de Puno

Puno: inauguran 20 microreservorios en Asillo y Santiago de Pupuja

Permitirán almacenar 1,000 metros cúbicos de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *