Mediante el proyecto Promegtropical, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido metodologías y conocimientos para la instalación del banco de forraje para ganado bovino, con la finalidad de incrementar la productividad de carne y leche, en beneficio de productores del sector Bajo Huallaga en el departamento de Loreto.
La transferencia se realizó mediante el curso “Instalación y manejo de banco de forraje para la alimentación de bovinos en condiciones de trópico húmedo” organizado por la Estación Experimental Agraria San Ramón del INIA.
El curso permitió capacitar en la producción de forraje con alta calidad genética, técnicas silvopastoriles, generación de semillas con alto valor genético, sistemas de nutrición bovina, monitoreo de crecimiento del animal, conservación de suelos agrarios en condiciones de trópico, entre otros de importancia.
Con ello, el INIA busca fortalecer las capacidades técnicas de mejoramiento de la calidad de pastos y forrajes, implementando prácticas de manejo oportunas para mejorar la alimentación y nutrición de bovinos, incrementando la productividad de carne y leche de vaca.
La capacitación contó con la participación de productores de la Asociación de Ganaderos del Valle del Churuyacu, sector bajo Huallaga y de estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).