Agrobiodiversidad

Lo mejor de nuestra biodiversidad puedes encontrarlo en la feria “Kusikuy”

La feria itinerante “Kusikuy”, vocablo quechua que significa felicidad y bienestar, es el primer museo recreativo de alimentos ancestrales provenientes de nuestra biodiversidad; y fue inaugurada hoy, en el marco del “Día Mundial de la alimentación”.

Instalada en el Parque Kennedy de Miraflores, Lima, “Kusikuy” es la primera en su tipo dedicada a los alimentos nativos del país. El acceso es gratuito y se realizará hasta el 17 de octubre.

Feria Kusikuy

La feria tiene dos secciones: la primera de ellas es el túnel del conocimiento, con espacios informativos, educativos e interactivos; y la segunda, consta de una exposición / venta de productos ancestrales de diversas regiones del Perú.

Estas ferias se replicarán en diferentes regiones del país, buscando visibilizar a las comunidades ancestrales SIPAM ante la ciudadanía. A través de esta iniciativa se espera llegar a más de 10 000 consumidores y conectarlos con representantes de 30 asociaciones de productores que agrupan a más de 800 familias de agricultores conservadoras de la agrobiodiversidad del Perú de más de 70 comunidades campesinas.

El cambio climático, olvido, migración, la pandemia, entre otros, pusieron en peligro de extinción diversas especies nativas del Perú. Sin embargo, 2200 familias de agricultores altoandinos lograron preservar variedades de papas nativas sin igual como la cañihua, maca, maíz, mashua, oca y quinua.

El dato

“Kusikuy” es una iniciativa de un trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la FAO y Profonanpe, el Fondo Ambiental del Perú, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *