cultivo floración papa sierra Perú

Lluvias favorecen disponibilidad hídrica para cultivos en la sierra

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la actividad agrícola en la sierra será favorecida por el incremento de humedad en los suelos producto de las lluvias, lo que permitirá el desarrollo de los cultivos conducidos bajo secano como maíz, papa, cereales, pastos naturales y cultivados, entre otros.

Por otro lado, el exceso de humedad, en algunas zonas, podría promover condiciones propicias para enfermedades en las plantas, en especial, en aquellas en etapas de reproducción y maduración. Asimismo, se acentuarían los problemas fitosanitarios en algunas zonas como La Encañada (Cajamarca) donde se reportó la presencia del tizón tardío en el cultivo de papa.

No se descarta la ocurrencia de granizo, de forma aislada, en localidades sobre los 3200 m s.n.m. y nieve en zonas por encima de los 4000 m s.n.m., los cuales generarían un riesgo para la actividad agropecuaria.

Se recomienda realizar labores de limpieza de los canales de riego y mantenimiento de los sistemas de drenaje. Así como, evitar el pastoreo del ganado durante las primeras horas de la mañana en zonas altoandinas de la sierra centro y sur.

El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.