Lima: riego por inundación desestabiliza terrenos de cultivos en Manás, Cajatambo

Lima: riego por inundación desestabiliza terrenos de cultivos en Manás, Cajatambo

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una evaluación geológica, determinó que el tipo de riego (por inundación) usado para irrigar terrenos de cultivo en el sector de Manás, distrito del mismo nombre, provincia de Cajatambo, departamento Lima, ha reactivado un deslizamiento antiguo, el pasado 14 de agosto del 2021.

Según versiones de los pobladores, este data desde los años 40, activándose a raíz del terremoto del 30 de mayo 1970 y en los últimos años, ante actividades antrópicas aunados a factores geológicos y geomorfológicos de sitio, la han reactivado.

El último evento, da a conocer que el tipo de riego usado para los cultivos de palta, implementados desde 1995 al 2015, así como la presencia de suelos no consolidados, generaron el deslizamiento que represó el río Arcamayo (Octuyoj – Manás), con una masa de dos millones de m3 y afectó aproximadamente 21 hectáreas de terrenos de cultivos

De igual modo, la zona urbana de Manás, al estar asentada sobre un depósito coluvio – deluvial poco competente, se considera como peligro alto, susceptible a ser erosionado. Por lo que, el Ingemmet recomienda que se cambie el método de riego en los terrenos de cultivo, así como implementar el drenaje pluvial en la zona urbana. Recomendaciones con la finalidad de evitar la infiltración del agua al subsuelo, su desestabilización y posteriormente el colapso de la ladera.

El estudio completo ha sido plasmado en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector de Octuyoj-Manás”, el cual ha sido enviado a las autoridades competentes para las acciones correspondientes, además, puede ser descargado desde el repositorio institucional en el siguiente enlace https://bit.ly/3AAp1c8.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal presidirá la nueva Comisión de Crisis Climática de la UICN

Él desempeñó anteriormente como ministro de Medio Ambiente de Perú, en el periodo 2011 a 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.