paro agrario Cusco

Paro agrario: manifestantes bloquean acceso a Machu Picchu y piden destitución del titular del Midagri

Desde hoy, 24 de enero, los miembros de la Junta de Usuarios de Agua de las provincias de Espinar, Quispicanchi y Urubamba, región Cusco, acatan el paro agrario con el bloqueo del acceso a la ciudadela de Machu Picchu y otras vías en distintos sectores de estas jurisdicciones.

La principal exigencia de los manifestantes es la salida del ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Víctor Maita, quien es cusqueño y antes fue dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru en esta región.

Los agricultores acusan a Maita de no haber cumplido con concertar una reunión de representantes del sector con la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, el pasado lunes (17 de enero).

El bloqueo también afecta el distrito de Ollantaytambo, desde donde debían salir trenes con ayuda humanitaria para el distrito de Machu Picchu, afectado por un huaico el último fin de semana.

El dirigente Marco Pino aseguró a RPP Noticias que no iban a impedir la salida de estos trenes con alimentos, pero subrayó que no iban a permitir el viaje de turistas.

“Vamos a dejar pasar los trenes de emergencia, eso es por derecho, pero no vamos a dejar que vayan turistas”, indicó.

Mauro Quispe, prefecto de Cusco, informó que el pasado sábado recibió una invitación de Mirtha Vásquez para sostener una reunión este jueves en esta región. Pese a esto, el paro se inició y se espera que se levante en las próximas horas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal presidirá la nueva Comisión de Crisis Climática de la UICN

Él desempeñó anteriormente como ministro de Medio Ambiente de Perú, en el periodo 2011 a 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.