A un paso. El Congreso, en las próximas horas, dará luz verde a la ley que amplía hasta diciembre del 2035 la moratoria al ingreso y producción de los transgénicos en el país.
Asimismo, según el texto sustitutorio al que tuvo acceso Agroperú Informa, se establece que en un plazo de 60 días, luego de ser promulgada la ley, se presente un plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 19811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional.
Además, a propuesta de la Comisión de Pueblos Indígenas que preside el congresista Lenin Bazán, se incluyó que «bajo responsabilidad del titular del Ministerio del Ambiente, se informe anualmente al Congreso, sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente”.
En estos momentos el debate de la iniciativa legislativa se encuentra ultimando los detalles del texto que ingresará a votación esta tarde. No obstante, previamente, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca, aseguró que la moratoria sería aprobada hoy en el marco del segundo día del Pleno Agrario.