En Perú existen aproximadamente 3 460 000 mujeres rurales, quienes desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible del país. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, que busca visibilizar el rol transformador de las mujeres rurales.
Las mujeres rurales son garantes de la seguridad alimentaria, actoras claves frente al cambio climático, portadoras de saberes ancestrales, defensoras de la identidad cultural y lideresas políticas organizadas. Sin embargo, continúan enfrentando situaciones de discriminación y violencia que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía.
Esta situación se expresa en su limitada participación en los espacios de toma de decisión; por ejemplo, menos del 4 % de sus comunidades están presididas por mujeres (Cenagro, 2012). Asimismo, en relación con el acceso de recursos productivos, poseen solo el 21 % de la superficie agrícola de nuestro país, a diferencia de los hombres que cuentan con el 79 % (Cenagro, 2012).
El Gobierno se encuentra firmemente comprometido con garantizar el reconocimiento y goce de los derechos de las mujeres rurales. Muestra de ello es la aprobación de la Política Nacional de igualdad de género, cuya implementación busca que ejerzan su derecho a la propiedad de la tierra, fortalezcan su liderazgo en espacios de participación, y vivan libres de todo tipo de violencia y discriminación.
Para lograrlo, es clave el compromiso de todas las entidades públicas, traducido en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, que respondan a las necesidades y demandas diferentes de las mujeres de diversas regiones del país.
En esa línea, la articulación entre los sectores del Poder Ejecutivo y FAO Perú, mediante la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, constituye un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas e iniciativas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales en Perú