Con la participación de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó una jornada de atención sanitaria, logrando atender de forma gratuita al ganado bovino, ovino, equino y porcino del caserío de Rastrojo de las vacas, en el departamento Lambayeque.
La jornada sanitaria contempló la inspección clínica de los animales, la vacunación del ganado para la prevención del ántrax, la desparasitación de bovinos, ovinos, equinos y porcinos; y, además, el suministro de vitaminas.
Como resultado de la campaña, se logró atender alrededor de 250 animales, en beneficio de 180 productores pecuarios de la zona.
Sanidad animal
La labor del Senasa no solo se basa en desplegar las campañas de vacunación, sino que también en orientar a los productores y responsables del ganado en la prevención y control de la enfermedad.
En cada visita, se recomienda a los productores que notifiquen de manera oportuna al Senasa sobre cualquier sospecha de la de la enfermedad, a fin de disponer acciones inmediatas y evitar posibles brotes.
Para este año, la autoridad en sanidad agraria tiene previsto vacunar a 394 600 animales en Lambayeque, para protegerlos de enfermedades como el carbunco sintomático, peste porcina y ántrax; proyectando beneficiar a 26 667 ganaderos. También se trabajará con los productores para lograr la certificación de 370 hatos libres de enfermedades, como la tuberculosis bovina y brucelosis bovina.