Lambayeque: conforman comités para erradicar mosca de la fruta

Con la finalidad de ejecutar labores de control de mosca de la fruta en el distrito de Motupe, región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) conformó ocho comités de sanidad agraria, que coordinarán con 240 productores frutícolas del sector de Tongorrape e impulsarán la articulación de actividades enfocadas en la etapa de supresión y erradicación de la plaga, que inicia el 2021.

Desde inicios de este año, en Lambayeque el Senasa viene formando alianzas con los gobiernos locales y productores, a fin de comprometerlos en este proyecto que tiene como finalidad beneficiar la producción hortofrutícola local.

¿Cuál es la función de un comité en la erradicación de mosca de la fruta? 

Entre sus funciones tiene coordinar la ejecución de actividades en el ámbito de su comité, elaborar un plan de trabajo para sus integrantes, verificar el cumplimiento de las actividades programadas, realizar convocatorias a las reuniones de trabajo y capacitaciones técnicas coordinadas con la autoridad sanitaria, entre otras.

En Tongorrape se registra la producción de mango y palto, que son exportados al mercado Internacional. Sin embargo, como se sabe, ambos cultivos son hospedantes de la plaga de la mosca de la fruta, razón por la cual su presencia representa un riesgo para la producción local.

Dato 

Las actividades se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Día Mundial del Suelo

¡Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo!

"Los suelos: origen de los alimentos" es el lema elegido para este año

Un comentario

  1. José Práxedes León Linares

    En cuanto al control de la mosca de la fruta, desde hace años atrás se hizo este control, tanto en Motupe como en Olmos con trampas Mac Fail hechas en base a botellas plásticas de gaseosa, cortadas y con un atractivo ingrediente que atraía a las moscas y éstas se pegaban en ella además del control biológico, lográndose importantes resultados pero, al no ampliarse el control a otros sectores, el control se minimiza y vuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *