Con la finalidad de ejecutar labores de control de mosca de la fruta en el distrito de Motupe, región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) conformó ocho comités de sanidad agraria, que coordinarán con 240 productores frutícolas del sector de Tongorrape e impulsarán la articulación de actividades enfocadas en la etapa de supresión y erradicación de la plaga, que inicia el 2021.
Desde inicios de este año, en Lambayeque el Senasa viene formando alianzas con los gobiernos locales y productores, a fin de comprometerlos en este proyecto que tiene como finalidad beneficiar la producción hortofrutícola local.

¿Cuál es la función de un comité en la erradicación de mosca de la fruta?
Entre sus funciones tiene coordinar la ejecución de actividades en el ámbito de su comité, elaborar un plan de trabajo para sus integrantes, verificar el cumplimiento de las actividades programadas, realizar convocatorias a las reuniones de trabajo y capacitaciones técnicas coordinadas con la autoridad sanitaria, entre otras.
En Tongorrape se registra la producción de mango y palto, que son exportados al mercado Internacional. Sin embargo, como se sabe, ambos cultivos son hospedantes de la plaga de la mosca de la fruta, razón por la cual su presencia representa un riesgo para la producción local.
Dato
Las actividades se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco.
En cuanto al control de la mosca de la fruta, desde hace años atrás se hizo este control, tanto en Motupe como en Olmos con trampas Mac Fail hechas en base a botellas plásticas de gaseosa, cortadas y con un atractivo ingrediente que atraía a las moscas y éstas se pegaban en ella además del control biológico, lográndose importantes resultados pero, al no ampliarse el control a otros sectores, el control se minimiza y vuelve.