Un incendio forestal como lo sucedido en el distrito de Pomacanchi, región Cusco, no deberían volverse a repetirse, porque ocasiona la pérdida de boques y pastizales, e incluso la muerte de animales. Por ello, una manera viable de contar con agua en zonas altoandinas es impulsar la siembra y cosecha de agua, así se asegurará el recurso hídrico para las épocas de estiaje o sequía.
“En estos episodios tan trágicos como son los incendios forestales, el agua debería estar garantizada con el almacenamiento o embalse hídrico en qochas intervenidas con diques”, indicó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), Adán Quisocala Ramos, en conversaciones con el alcalde distrital de Pomacanchi, Erich Quiroga Nina, durante la inspección in situ.
El último siniestro ocurrido en Pomacanchi, no solo quemó más del 90% de la Reserva Natural de Vicuñas Pumawasi, sino que calcinó a más de 70 vicuñas y afectó cerca de 5,000 hectáreas.
Cabe mencionar que la comitiva de la UEFSA se dirigía a Pomacanchi a la actividad de colocación de la primera piedra para dar inicio a la ejecución de las seis qochas.
En la región Cusco, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, con una inversión de más S/ 1.5 millones, empezará las obras de 11 diques para qochas en los distritos de Checca y Pomacanchi, que beneficiará más de 700 familias productoras.