Descargar Gratis
exportación perico Produce Perú

La pesquería de perico genera $90 millones al año para Perú

La pesquería del perico, es un pilar significativo en la economía de Perú. No solo genera ingresos considerables, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria, al empleo y al desarrollo sostenible de las comunidades costeras.

Según un informe reciente publicado por WWF Perú, que presenta un análisis histórico-estadístico de esta actividad, se han desembarcado en promedio 42 000 toneladas anuales de perico durante el periodo 2000-2022.

Los años 2015 y 2021 fueron particularmente destacados, registrando los mayores desembarques.

Además, el informe revela que, en la última década, se ha exportado en promedio 12 000 toneladas anuales de perico congelado, generando un valor FOB promedio de USD 90 millones al año para el país. Estos datos subrayan la relevancia económica del perico para Perú.

“El perico es el segundo recurso más extraído por la flota artesanal en el país, genera miles de empleos a lo largo de la cadena productiva y en divisas de exportación anualmente. Para lograr su aprovechamiento sostenible, es fundamental comprender el desarrollo histórico de esta pesquería, lo cual permitirá implementar estrategias y políticas efectivas que promuevan la sostenibilidad y ordenamiento del recurso”, sostuvo Gilary Morales Tejeda, Oficial de Proyectos de Mejoramiento Pesquero de WWF Perú.

El estudio, que es un análisis detallado basado en datos oficiales, fue obtenido a través de un proceso de transparencia formal con la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) del Produce, Promperú y Sunat.

El documento ofrece una visión integral de la pesca del perico, abarcando desde su captura hasta su procesamiento y comercialización. Además, ofrece información sobre las regulaciones actuales que rigen esta actividad y las características de la flota pesquera.

Contiene datos detallados sobre las cifras de desembarques de perico, que se presentan anualmente, por temporada, y según el puerto o lugar de desembarque y uso.

En la etapa de comercialización, el informe presenta datos sobre la venta interna del perico, incluyendo detalles sobre el abastecimiento y los precios en los mercados mayoristas. También proporciona información sobre las exportaciones e importaciones de perico congelado, incluyendo el volumen, los precios, los principales países de destino y la participación de las empresas exportadoras.

El reporte fue compartido con los actores involucrados en el sector pesquero para contribuir en los fines que sean requeridos.

Para obtener más detalles y profundizar en la información presentada, puedes acceder al informe completo de WWF Perú haciendo clic en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/yfyhm2bp

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *