Descargar Gratis
Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

En un esfuerzo coordinado para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, en alianza con la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), entregaron sistemas de riego por goteo, tanques de agua, kits de herramientas básicas (como carretillas y lampas) y semillas para la agricultura familiar a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en comunidades rurales de Moyobamba, en el departamento de San Martín.

Esta misma acción se realizará este miércoles 21 de febrero el distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas.

La entrega de los equipos se da en el marco de un convenio específico, que incluye capacitación y asistencia técnica a 597 hogares usuarios de Moyobamba y Jamalca,  para la implementación de módulos familiares y comunitarios de producción de alimentos.

Esta alianza estratégica ha permitido poner en marcha el proyecto piloto «Preparación y Resiliencia ante Sequías en las regiones de Amazonas y San Martín», que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable ante situaciones de emergencia derivadas de las sequías.

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La iniciativa incluye la instalación y operación de «Módulos Resilientes ante Emergencias – Hambre Cero», que consisten en biohuertos familiares y comunitarios con sistemas de riego por goteo diseñados para un uso eficiente del agua. Además de proporcionar herramientas básicas, semillas, abono y tanques de agua, se brinda asistencia técnica y acompañamiento a las autoridades y población para la instalación de los kits de riego y su mejor aprovechamiento del agua para sus sembríos.

De esta manera, se brindará atención a poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia por sequías, y generar soluciones de corto plazo, para cubrir sus necesidades de alimentación, mediante un conjunto articulado y coherente de estrategias que permitan incrementar los niveles de producción de alimentos, a nivel familiar y comunitario.

Tanto en San Martín como en Amazonas se instalarán 76 módulos de riego familiares, los cuales están conformados por un tanque elevado con capacidad de 250 litros, accesorios para el sistema de riego por goteo, herramientas y semillas; todo esto en una parcela de 150 m2 por familia. Asimismo, se instalarán 12 módulos comunales, cada uno con un tanque de 1100 litros, para parcelas de 500 m2 por organización comunal.

El compromiso inicial de las partes para la implementación de los proyectos productivos asciende a S/613 207.84, de éste total el 26 % corresponde a Foncodes; es decir, S/162 400, y el 74 % (S/450 807.84) le corresponde al PMA.  La inversión total por hogar asciende a S/990.

El aporte de Foncodes se destinará al pago del proyectista, Coordinador del Nucleo Ejecutor y yachachiqs, y el aporte del PMA será para la compra y traslado de los materiales para la instalación del riego y biohuerto; así como para apoyo de asistencia técnica.

Este proyecto representa una oportunidad significativa para validar y consolidar estrategias nacionales de preparación y mitigación de riesgos de desastres. Su éxito sienta las bases para su desarrollo en otras zonas del país con alta vulnerabilidad a emergencias similares, como las sequías.

A través de este tipo de iniciativas, el Perú fortalece su preparación y capacidad de respuesta ante emergencias, al tiempo que valida modelos de atención para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. Esto permitirá generar soluciones a corto plazo, a través de un conjunto articulado y coherente de estrategias, para incrementar los niveles de producción de alimentos para más familias peruanas que lo necesiten.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *