Descargar Gratis
cultivo de café Perú

JNC: Preocupación de importadores europeos por incompetencia del gobierno en exportaciones libres de deforestación

“Desde mayo, es decir, dentro de 80 días, las principales empresas europeas que importan café peruano comenzarán a buscar en otros países, muy a su pesar, la sustitución de nuestros granos aromáticos, en vista de que Perú aún no da muestras de superar las condiciones de ser un país de alto riesgo”, señaló la Junta Nacional del Café.

Acota que esta decisión ha sido notificada a las autoridades y empresas peruanas, toda vez que la legalidad de más del 60 % de las fincas cafetaleras no cuenta con títulos de propiedad que aseguren que el café no se cultiva en tierras deforestadas recientemente, y la acreditación mediante la geo-referenciación muestra muy pocos avances.

“Desde abril del año pasado venimos exigiendo a las autoridades gubernamentales, en especial al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), priorizar la legalidad de las fincas cafetaleras, como apoyo efectivo para la geo-referenciación. Esta opacidad gubernamental alienta el caos social, en la medida en que, al cerrarse el mercado para miles de pequeños agricultores, no tendrán ingresos”, advierte Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café.

Sostiene que representantes de la mayor empresa europea importadora de café, como es la JDE Peets, han tomado contacto con la Cancillería y el Midagri para expresar su disposición a colaborar para una pronta solución para reducir el riesgo, centrado en la acreditación virtual sobre las zonas de producción sin deforestación.

“El problema está en la incompetencia del Midagri, para garantizar el origen de legalidad de las fincas”. Informó que funcionarios del Midagri han referido que ya cuentan con los recursos financieros para adquirir equipos para el trabajo de acreditación de fincas sin deforestación, pero que la logística operativa aún no ha tenido avances, toda vez que los municipios y agencias agrarias cafetaleras carecen de soporte técnico.

Perspectivas de producción

El gerente de la JNC refirió que para el presente año se espera una cosecha levemente superior a la lograda en 2023, que llegó a 251 000 toneladas de café verde, contra 223 000 toneladas de 2022. “Mejoró la producción debido a una mejor fertilización y a la bianualidad positiva. Es posible que en 2024 se recojan 260 000 toneladas, un incremento del 4 %, a pesar de la presencia de la roya en la selva central, San Martín, Ucayali y Huánuco.

Dijo que existe un gran reto para mejorar la productividad del café, como es lograr un rendimiento promedio de 1200 kg de café verde por hectárea, requiriéndose una pronta reorganización del aparato administrativo y técnico del Midagri, a fin de actualizar el Plan Nacional del Café, dotándolo de recursos financieros suficientes y reconociendo el liderazgo del sector privado. “No hay en Midagri quien escuche y facilite los procesos de reconversión cafetalera”, insistió Castillo.

Exportaciones

Las exportaciones de café para 2024 muestran una buena perspectiva y podrían alcanzar volúmenes y valores similares a los registrados en 2023, que sumaron 834 millones de dólares, con un volumen de 4 527 000 quintales. “Los pronósticos de mercado alientan un mayor volumen de exportaciones de nuestro grano. Y si los precios se mantienen podemos lograr ventas por 900 millones de dólares. “Ojalá se consoliden estas expectativas”, finalizó el gerente de la JNC.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *