Siembra y cosecha de agua reservorios La Libertad

La Libertad invertirá S/ 16.6 millones para construir 261 reservorios y 15 qochas

La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad señaló que invertirá S/ 16’653,007.81 en la construcción de 261 reservorios y 15 qochas, que permitirán almacenar 397,340 metros cúbicos de agua para irrigar 1,589 hectáreas agrícolas en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua.

En Chepén se construirán 30 reservorios y 1 qocha, en Pacasmayo serán 17 reservorios y 14 qochas, en Trujillo se ejecutarán 67 reservorios, en Ascope serán 69 reservorios y en Virú contará con 78 reservorios.

La aprobación del expediente técnico del proyecto se realizó mediante la Resolución Gerencial N°0586-2022-GRLL.GGR.GRAG, en el cual se estipulan 300 días calendarios como plazo para su ejecución.

Según la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, el objetivo principal del proyecto es gestionar de manera integral el recurso hídrico proveniente de fuentes de agua como canales, manantiales y precipitación, para su almacenamiento y aprovechamiento en épocas de estiaje, evitando pérdidas por filtración y desbordes. De esta manera se pretende ampliar la superficie agrícola en la costa liberteña, con la producción de frutales, hortalizas, entre otros cultivos.

Trabajo articulado con los productores

La unidad ejecutora brinda a los productores todos los materiales para la implementación de su reservorio, incluyendo la geomembrana HDPE GM13 de 1.5 mm, así como el asesoramiento técnico para la construcción.

En contrapartida, el productor debe trabajar en la remoción de tierra y perfilado de su propio reservorio, siendo la mano de obra su principal aporte en este proyecto.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *