La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad señaló que invertirá S/ 16’653,007.81 en la construcción de 261 reservorios y 15 qochas, que permitirán almacenar 397,340 metros cúbicos de agua para irrigar 1,589 hectáreas agrícolas en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua.
En Chepén se construirán 30 reservorios y 1 qocha, en Pacasmayo serán 17 reservorios y 14 qochas, en Trujillo se ejecutarán 67 reservorios, en Ascope serán 69 reservorios y en Virú contará con 78 reservorios.
La aprobación del expediente técnico del proyecto se realizó mediante la Resolución Gerencial N°0586-2022-GRLL.GGR.GRAG, en el cual se estipulan 300 días calendarios como plazo para su ejecución.
Según la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, el objetivo principal del proyecto es gestionar de manera integral el recurso hídrico proveniente de fuentes de agua como canales, manantiales y precipitación, para su almacenamiento y aprovechamiento en épocas de estiaje, evitando pérdidas por filtración y desbordes. De esta manera se pretende ampliar la superficie agrícola en la costa liberteña, con la producción de frutales, hortalizas, entre otros cultivos.
Trabajo articulado con los productores
La unidad ejecutora brinda a los productores todos los materiales para la implementación de su reservorio, incluyendo la geomembrana HDPE GM13 de 1.5 mm, así como el asesoramiento técnico para la construcción.
En contrapartida, el productor debe trabajar en la remoción de tierra y perfilado de su propio reservorio, siendo la mano de obra su principal aporte en este proyecto.