En la región La Libertad, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia 10 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche. La medida tendrá un plazo de 60 días calendario.
Los distritos son Quiruvilca (Santiago de Chuco); Agallpampa, Salpo y Otuzco (Otuzco); y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera (Trujillo). El Decreto Supremo N° 204-2020-PCM, señala que se deben ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
La ejecución de acciones estará a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (IndeciI).
También participarán los ministerios de Salud; Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; Interior; Defensa; Ambiente. Asimismo, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.