Descargar Gratis
Exportación de cítricos , mandarinas Perú

“La agroexportación debe ser locomotora del agro”

Es muy importante incorporar  a esta máquina  de tracción al agro familiar y a la agroindustria rural, sobre la base del   conocimiento y experiencias positivas  ganadas hasta hoy. Ésta y otras medidas, propone el  Econ. Juan Manuel Benites Ramos, director ejecutivo del Instituto Crecer.pe y exministro de Agricultura y Riego. Leamos

Econ. Juan Manuel Benites Ramos, director ejecutivo del Instituto Crecer.pe y exministro de Agricultura y Riego

—  Econ. Benites, ¿tiene usted  la impresión que el agro peruano carece de  norte?  ¿Falta un plan o proyecto nacional de   largo alcance, concertado sobre bases científicas y técnicas, antes que ideológicas?

— La falta de un plan de largo plazo no es solo un problema del agro, sino de todos los sectores económicos  del país como consecuencia del descuido en la implementación de un sistema nacional de planificación, dejando al Perú anclado  en agendas de corto plazo que son aplicadas por cada gobierno que entra. No obstante, pienso que existen algunos consensos, más allá de la necesidad de planeamiento de 50 años por delante, por lo menos. Uno de esos consensos es la importancia que tienen conceptos como productividad/competitividad, mercados, asociatividad, acceso al agua y servicios agrarios de calidad.  En ese orden de ideas, si tomamos la propuesta de este gobierno de encarar una “segunda reforma agraria”, como profundizar el acceso al agua con infraestructura y tecnologías de riego eficientes, sumándole todos los otros servicios que la producción agropecuaria requiere, podemos tener un plan de acción con cierta coherencia. El problema está en “la letra chica del plan”. Si se piensa que todo se puede hacer a partir del esfuerzo exclusivo del Estado y, en particular, del accionar del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), creo que no vamos a tener el éxito esperado. Es muy importante, incorporar conocimiento y experiencias positivas que han funcionado. Hay que rescatar la confianza entre los sectores privado y  público para generar las sinergias que le den mayor escala al esfuerzo proyectado en la “segunda reforma agraria”.

exportaciones de palta peruana

Sin agroindustria no habrá cambios

¿Cómo?

— Por ejemplo, hay que invitar a la agricultura moderna o de agroexportación a cumplir su rol como locomotora de desarrollo del resto de la agricultura más tradicional o familiar. No va a haber grandes cambios sin agroindustria. Otro factor positivo que debe incorporarse es la necesidad de actuar, no de manera sectorial, sino con enfoque territorial. Si no somos capaces de involucrar a los demás sectores y al sector privado en el desarrollo agrario, se va a perder una gran oportunidad de apuntalar los avances hechos en los gobiernos anteriores.

  ¿Qué hacer para que se cumplan los preceptos constitucionales  que  prioriza y promueve  al desarrollo del agro nacional?

— Si no tenemos un plan coherente y estructurado en espacios territoriales, no habrá manera de convencer a los que disponen los recursos para que apuesten por el agro. Debemos pasar de la rendición de avances por metas físicas y proyectos dispersos, a rendición de cuentas por territorios con indicadores de impacto como reducción de pobreza, mejora en el índice de desarrollo humano, entre otros.

  ¿Cómo convertir al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en un verdadero ente rector del desarrollo agrario, poniendo  fin a las periódicas reorganizaciones  o reestructuraciones  en  cada cambio de gobierno?

— Mientras no haya un plan de largo plazo y sigamos con agendas cada cinco años, el Midagri volverá a ser afectado por cambios de estructura.

Organizarnos por territorios

¿Qué hacer para impulsar la asociatividad de los pequeños productores y lograr organizaciones  realmente representativas, que tengan poder de negociación,  en todas las provincias?

— Pienso que es un buen paso tener un marco legal para la asociatividad, como es la ley de cooperativas. Pero, no es suficiente una ley y vamos a tener que alinear los incentivos correctos para que las personas entiendan las ventajas que tiene formar asociaciones, empresas o cooperativas. No deberíamos cerrarnos a organizarnos por cultivos, sino por territorios y, con ello, abrir la posibilidad de diversificación de cultivos y crianzas para defendernos de los vaivenes del mercado o del clima.

  Se dice que el agro peruano tiene un atraso de 50 años. ¿Hay disponibilidad de recursos, cuadros científicos y técnicos para llevar adelante la modernización del sector?

— Siempre es posible congregar expertos o conseguir recursos, cuando se tienen claros los objetivos y un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, que sea asumido por los productores y respetado por los distintos gobiernos de turno.

  ¿Qué políticas de Estado se debe impulsar para contener la gran migración  de la población rural? ¿El establecimiento de ciudades intermedias sería una alternativa?

— El entendimiento de las dinámicas sociales y demográficas son centrales para planear a largo plazo. Para nadie es un secreto que tenemos fuerte presión migratoria del campo a la ciudad y, en especial, de los andes a la costa y selva. Eso genera diferentes escenarios que deben ser abordados con políticas y acciones que permitan lograr equilibrios sobre sostenibilidad ambiental, seguridad, vivienda digna, seguridad alimentaria, entre otras.

Inversión en tecnologías

Un tema que preocupa es el cambio climático, pero no existe una política de adaptación y resiliencia a ese fenómeno. ¿Qué hacer para cubrir ese déficit, considerando que el Perú es el tercero  más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras?

— Uno de los principales drivers de deforestación y de otros impactos sobre el medio ambiente, después de industrias extractivas, está en la agricultura familiar que carece de acceso a tecnologías que los hagan más productivos, con lo cual necesitaría menos tierra para generar los ingresos para su subsistencia y hasta podría devolverse tierras a la naturaleza. El reto de la sostenibilidad está en inversión en tecnología, infraestructura y servicios que eleven la productividad, incorporando beneficios ambientales que hasta nos permitan atraer inversiones de impacto que están disponibles para este fin. No hagamos ideología sobre protección de activos ambientales, si no atendemos las causas reales de la pobreza, las cuales están en la baja productividad. Con una agricultura inteligente, es decir muy productiva, que use insumos amigables con el medio ambiente, podemos hacer una verdadera producción sostenible.

El agua es el eje primordial

Dentro del marco anterior, el agua es un tema crucial para el futuro, ¿cómo optimizar la gestión de ese recurso y cuán necesario es promover la siembra y cosecha de agua y  la  tecnificación del riego?

— El agua es el eje de cualquier plan de futuro para el agro nacional. Si no ponemos en el centro de la agenda  la infraestructura de riego,  la siembra y cosecha  de agua, la protección de fuentes y el uso óptimo del recurso escaso, entonces no habrá futuro cierto para el agro en el país.

¿Qué hacer para mejorar el sistema  la comercialización, en el que predomina la  intermediación innecesaria? o ¿cómo  desarrollar mercados seguros y rentables para los productores?

— En línea con lo mencionado arriba, respecto a las ventajas de la asociatividad, es necesario comprender que no será posible prescindir de intermediarios, que cumplen una función importante. El problema no es que hallan intermediarios, aunque en algunos casos podrían no requerirse, sino que éstos operan en forma abusiva y desproporcionada. Para ello, mecanismos de asociatividad y/o de facilitación de comercio en bloque, como centros de acopio y transformación primarios por ejemplo, podrían ser soluciones que están disponibles. Estas medidas pueden mejorar la capacidad de negociación tanto para la compra de insumos o de los predios de sus productos.

Productos con valor agregado

¿Qué hacer para incentivar el desarrollo de la agroindustria, preferentemente en los mismos centros de producción, con el fin de dar creciente valor agregado a los productos primarios?

— Desde mi experiencia, solo el mercado va a definir el tipo de productos que se requieren y el nivel de procesamiento que sea demandado. Lo que habría que hacer es más prospectivo de mercados y aprovechar ventajas competitivas para posicionar nuevos productos con valor agregado. Esto se va a dar caso por caso y territorio por territorio, no existe una receta única. Las normas y los incentivos pueden ayudar, pero no son determinantes, en el largo plazo.

Atención de conjunto

¿Qué hacer para diversificar la economía rural, puesto que el desarrollo agrario no basta para superar la pobreza del campo?

— Como conclusión final, creo que el gran cambio que debemos dar desde un sector más cercano al sector rural, como lo es el Midagri, es comprender que las unidades productivas o las familias, difícilmente van a depender de un solo producto y que deberán diversificar necesariamente. Por ello, entendamos que la única manera de sacar a las familias rurales de la pobreza es con enfoque de territorio que integre todas sus potencialidades productivas y que la atención de sus demandas no pueden ser atendidas de forma dispersa sino en conjunto.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *