El 17 de noviembre, una intensa granizada destruyó unas 50 hectáreas de cultivo en el distrito de Alayo, provincia de Concepción, región Junín. El fenómeno climático dañó sembríos de col, alcachofa, maíz, lechuga, acelga y flores de más de 30 productores.
Desde Alayo, San Rosa y otros centros afectados cercanos han solicitado ayuda al gobierno regional, dado que muchas personas invirtieron su poco capital, proyectando recuperarlo con la cosecha y venta de sus productos.
Mientras que en Huancayo, la granizada también afectó un vivero con plantas ornamentales, debido al peso de la capa de hielo formada sobre esta, que trajo abajo la estructura y rompió el plástico que lo cubría.
“Cada persona sabe cuánto invertimos en nuestros cultivos, en abonos, fumigación y temas personales; en los dos túneles habré perdido entre 50,000 y 60,000 soles”, señaló el productor Oscar Contreras.
Los agricultores afectados refirieron que se hicieron préstamos bancarios de hasta de 20,000 soles con la esperanza de obtener ganancias con la cosecha de sus cultivos. Ellos solicitan ayuda de Defensa Civil.