Con la finalidad de reducir la carga parasitaria en los camélidos sudamericanos ante las bajas temperaturas, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), a través de la Agencia Agraria Yauli, aplicó antiparasitarios y vitaminas a alpacas y llamas del Fundo Cullic, en el distrito Marcapomacocha.
La aplicación de antiparasitarios permite reducir y controlar la sarna, los parásitos (pulmonares, gastrointestinales, entre otros) y otras enfermedades que los vuelve vulnerables a los animales ante las bajas temperaturas. También brindaron asistencia técnica en sanidad a los productores.
“La crianza y manejo de llamas y alpacas en las zonas altoandinas es una de las principales actividades económicas de los pequeños productores, quienes esquilan, acopian y venden la fibra de estos camélidos”, explicó la directora de la Agencia Agraria Yauli, Pilar Pariachi Osorio,.
Finalmente, la funcionaria invito a los productores a participar de la XV Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y XXII Feria provincial Alto Andina Yauli La Oroya 2023, que se llevará a cabo del 15 al 18 de junio.