Por Teobaldo Ardiles Torres
En las últimas semanas la presencia de fuertes heladas y granizadas afectaron diferentes cultivos en la región Junín. Ante ello, las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura decidieron actuar en los sectores más afectados.
Las localidades más afectadas fueron el distrito de Andamarca, en Concepción, así como Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo. Por ello, fueron estas localidades las primeras en recibir la ayuda con la entrega de abonos foliares que ayudarán a los pobladores a recuperar los sembríos afectados.

Se distribuyeron 346 litros de abono foliar en Andamarca, para los agricultores de los centros poblados de Huánuco y Jatunhuasi, beneficiando a los anexos de Yuncan, Llamas, Socos, Torolumi, San Miguel, San Juan, Santa Rosa, Alhuanya y Shayhua. En estos sectores fueron afectadas 140 hectáreas de papa.
También se apoyó a 50 familias en el Centro Poblado de Alayo, quienes fueron afectadas por granizadas, perjudicando 18 hectáreas de hortalizas, flores, papa maíz, pastos.
Por otro lado, en Santo Domingo de Acobamba fueron afectadas 70 hectáreas de papa debido a las fuertes granizadas que azotaron la zona desde mediados de noviembre. Aquí, en coordinación con la municipalidad las brigadas agrarias vienen atendiendo la emergencia.