Jequetepeque │ ANA recomienda iniciar campaña de siembra de arroz en diciembre

Ante la actual situación de déficit hídrico por la escasez de lluvias en la región La Libertad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomienda a los productores del valle de Jequetpeque iniciar la campaña de siembra de arroz el primer día de diciembre, con la programación inicial de 10 000 hectáreas del cereal.

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña (ST CRHCI JZ), Nilton Buguña, mencionó que desde el inicio de la presente campaña, a través del Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), se verificó que las condiciones hidrológicas de aportes del río Jequetepeque a la presa Gallito Ciego han sido deficitarias. Actualmente, el embalse se encuentra con un volumen de 80 hectómetros cúbicos (hm3), lo cual no garantiza iniciar una campaña normal.

Por lo que se tendrá en cuenta, por un lado, que la reducción de área a instalar es con la finalidad de evitar la siembra de mayor área que no pueda ser atendida por el déficit hídrico. Además, la fecha de inicio de campaña en diciembre permitirá tener una mayor visión en cuanto a la oferta hídrica, detalló.

Dato

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

abastecimiento alimentos en mercado mayorista

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

El mayor abastecimiento y los stocks de productos garantizan la provisión de productos a los mercados minoristas

2 Comentarios

  1. El agua de los reservorios cuesta mas, deben sembrar o cultivar otros cultivos que necesiten menos agua; de preferencia de exportacion. Actualmente los cultivos de exportacion se instalan en los desierto de lambayeque, la libertad y piura, utilizan riego tenificado, por goteo y cultivos permanentes como paltas, uvas, mangos, citricos, arandanos, papikra, granadas, etc etc. Reconversion productiva en estas zonas arroceras, tienen un puertos y aerpuertos,

  2. Reconversion productiva al cultivo de arroz, cultivar agroexportacion con riego tecnificado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.