Descargar Gratis
ITP capacitó a 40 carpinteros de comunidades nativas en Ucayali y Huánuco

ITP capacitó a 40 carpinteros de comunidades nativas en Ucayali y Huánuco

El CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha proporcionado capacitación en diseño de muebles, torneado de madera y técnicas de fabricación de tablillas machihembradas a un total de 40 carpinteros provenientes de tres comunidades nativas ubicadas en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco).

Esta iniciativa, realizada en colaboración con el Instituto del Bien Común (IBC), se llevó a cabo en las comunidades nativas de Santa Rosa (Ucayali), Santa Martha y El Naranjal (Huánuco), abarcando tres cursos especializados. La participación activa involucró a 28 varones y 12 mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas Shipibo, Kakataibo y Asháninka-Yanesha.

Los participantes cuentan en sus localidades con maquinaria básica para desarrollar trabajos de carpintería; sin embargo, estas no habían podido ser aprovechadas al máximo debido a la falta de inducción adecuada, y, hasta el momento, únicamente se dedicaban a actividades de extracción de madera para consumo interno.

Tras este fortalecimiento de capacidades, ellos podrán dar el paso a fabricar productos de madera como muebles, utilitarios y tablillas machihembradas. De este modo, darán valor agregado a sus productos, al mismo tiempo que contribuirá con la mejora de sus ingresos económicos y con la protección legal de sus tierras.

Kevin Rodríguez, director del CITEforestal Pucallpa, destacó el trabajo articulado con el IBC para poder concretar esta jornada de capacitación, la cual tendrá un impacto positivo en la actividad económica de dichas comunidades nativas.

“Estamos agradecidos con estas comunidades que nos han recibido cordialmente. Asimismo, nos alegra saber que tienen muchas ganas de comenzar a fabricar sus propios muebles para comercialización; además de que tienen como proyecto desarrollar mobiliarios escolares para proveer a las escuelas de sus localidades. Todo esto será muy positivo para ellos”, indicó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas en Junín Perú

Junín: Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas

Más de 64 000 m3 de tierra y maleza fueron retirados, salvaguardando la integridad de 8898 personas de Huancayo y Jauja ante posibles desastres naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *