Descargar Gratis
producción alpacas Puno Perú

Puno: Impulsarán producción de alpacas con alta calidad genética en Ituata

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, inauguró el Centro de Producción de Reproductores (CPR) de alpacas en el distrito de Ituata, provincia Carabaya, región Puno, con el objetivo de elevar la calidad genética de este camélido sudamericano.

La construcción de esta infraestructura representó una inversión de S/1 500 000 y se llevó a cabo cumpliendo con todos los requisitos normativos para la edificación de instalaciones de este tipo.

El CPR está diseñado para mejorar tanto la calidad cualitativa como cuantitativa de la fibra de alpaca, así como para aumentar los rendimientos de la carcasa mediante la implementación de paquetes tecnológicos.

El CPR está bajo la responsabilidad de un comité de manejo conformado por comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de criadores, líderes locales y la municipalidad distrital de Ituata.

Centro de Producción de Reproductores de alpacas Puno Perú

Su objetivo primordial es la producción de reproductores con alta calidad genética, tanto en fibra como en conformación, para su distribución entre planteleros y criadores de alpacas en el ámbito del distrito.

La infraestructura consta de diversos módulos, entre ellos el de administración, cobertizos para alpacas machos y hembras, corrales de empadre controlado, mangas de manejo y selección, esquila, henil, vivienda para el pastor, cerco de manejo y protección de pastos, ahijadero y pastos cultivados, así como equipamiento del CPR y un cerco perimétrico.

La inauguración del CPR en Ituata representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la calidad genética de las alpacas, la mejora de la fibra, y la generación de ingresos adicionales para los habitantes de la región.

Con la administración a cargo de la municipalidad y la supervisión de un comité de vigilancia, se espera que esta obra contribuya de manera efectiva al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades beneficiarias.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *