Irregularidades en el proyecto de reforestación del Gore Ancash

Irregularidades en el proyecto de reforestación del Gore Ancash

La Contraloría General alertó que la inversión realizada en el proyecto de reforestación para generar servicios ambientales en tres distritos de la provincia de Sihuas, región Ancash, corre riesgo, debido a que   409,000 plantones de pino, quenual y eucalipto no han sido trasplantados en las áreas a ser reforestadas, a pesar que ya alcanzaron el tamaño óptimo para ello.

En la supervisión realizada entre el 7 y 9 de febrero del 2022 a los viveros forestales Pumacoto y Puyaguero en la comunidad campesina de Pachachin, la comisión de control advirtió que los plantones no han sido trasplantados, no obstante que, según el calendario forestal contemplado en el expediente técnico, se debió realizar entre diciembre del 2021 y febrero de 2022. Pasado dicho periodo los plantones sobrepasarán el tamaño permitido para ser trasplantados.

Dicho proyecto, financiado por el gobierno regional (Gore) de Ancash se inició en julio del 2019 con un presupuesto de S/ 13ʼ059,239.10, con el fin de   recuperar suelos con potencial forestal en las comunidades campesinas de Pachachin (Sihuas), Luis Pardo Lachoj, Cahuide de Paccha, Quingao (Ragash), Juan Velasco de Pasacancha y Cashapampa (Cashapampa), en la provincia de Sihuas.

Para ello se instalaron seis viveros forestales para producir 1ʼ901,652 plantones. Hasta agosto del 2021 ya se había producido 657,730 plantones.

Asimismo, se advirtió que el Gore Ancash adquirió para el proyecto, equipos y herramientas de poca durabilidad, debido a que se encuentran en muy mal estado y en algunos casos, inoperativas; lo que obliga a la entidad a realizar nuevas adquisiciones.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agroideas aniversario

Programa AgroIdeas cumple 14 años

Fue creado como parte del TLC- Perú- Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.