producción de cultivo de palta Ayacucho

Ayacucho: pequeños productores de Huanta mejorarán producción de palta

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Huanta, región Ayacucho, iniciaron la actividad Palto, con el objetivo de mejorar los niveles de producción y comercialización del «oro verde”, en beneficio de 393 pequeños productores de 18 localidades.

Tras la transferencia de S/848 261 por parte de Devida en el 2021, el mencionado gobierno local ejecutará diferentes sesiones de aprendizaje y de fortalecimiento de capacidades, donde se asistirá técnicamente a los participantes durante las etapas de instalación, crecimiento y producción de este fruto en 265.98 hectáreas de cultivo.

Para potenciar las capacidades productivas de los agricultores se tiene previsto desarrollar 18 sesiones de Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas), los técnicos de campo promoverán las buenas prácticas agrícolas para impulsar una agricultura organizada y sostenible que favorezca a la economía familiar de estos pequeños productores.

En ese sentido, esta iniciativa agrícola contempla el manejo técnico de la poda de palto, el manejo integrado de plagas y enfermedades, enmiendas orgánicas del cultivo, riego, manejo de injerto en producción de plantones, manejo de cosecha y post cosecha, articulación comercial para el mercado nacional e internacional, la instalación de 14 módulos demostrativos de cultivo de palto y la instalación de dos módulos de riego demostrativo.

Bartolomé Salinas Méndez, participante de la comunidad de Ñahuinpuquio Alta, Huanta, refirió que los participantes de su localidad se encuentran comprometidos con la actividad palto. “Este cultivo es nuestra fuente de ingreso familiar, muchos vivimos de su producción. Por ello estamos con esa voluntad aprender a injertar, podar, abonar, manejar las plagas y enfermedades y capacitarnos en otros temas», dijo.

Finalmente, Renol Pichardo Ramos, alcalde de la municipalidad de Huanta, indicó que la Actividad Palto es un esfuerzo que hoy se hace realidad. “Nuestro objetivo ahora es encaminar esta actividad y complementar con la entrega de 320,000 plantones de palto de nuestra parte, porque trabajaremos con un solo fin, bajo una alianza estratégica con Devida, en beneficio de los agricultores», puntualizó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.