aguaje fruto amazónico Perú

Investigadores estudian aceite del aguaje para uso cosmético, farmacéutico y alimenticio

El aceite de aguaje proporciona una excelente fuente de componentes bioactivos, especialmente carotenoides que se pueden utilizar en la cosmética, industrias farmacéutica y alimentaria, concluyó un estudio realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto de la Grasa de la Universidad Pablo de Olavide (España).

El aguaje o buriti (Mauritia flexuosa) es una palmera originaria de la Amazonía peruana, un recurso con gran potencial económico para los pueblos de la selva amazónica, cuyas hojas, flores, frutos, tallos, semillas y raíces son utilizadas para la fabricación de juguetes, artesanías y productos alimenticios.

Tras analizar tres morfotipos de aguaje, los investigadores determinaron que los ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs) representaron entre el 74.56 % y el 81.20 % del contenido total de ácidos grasos.

La investigación destaca que el contenido de ácido oleico en este aceite es muy similar al de los aceites de oliva (70.1-82.5 %), almendra (50.4-81.2 %), avellana (76.3-86.5 %), y nuez pecán (49.6-62.1 %), de gran aceptación en la industria cosmética para la fabricación de jabones, humectantes y cremas.

La Dra. Luciana de la Fuente, investigadora de la USIL y coautora del estudio, señaló que los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, ayudan a prevenir la diabetes mellitus tipo 2, reducen la presión arterial sistólica y diastólica, reducen los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad e inhiben el factor de necrosis tumoral.

Para obtener el aceite de aguaje se utiliza la pulpa, la cual contiene minerales, vitaminas, compuestos fenólicos y sacáridos; mientras que el aceite es rico en ácidos grasos, esteroles, carotenoides y tocols.

Cabe destacar que, en Perú, como forma de conservación, se han establecido sistemas de monocultivo y agroforestería para satisfacer la creciente demanda del mercado; mientras que, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, el aguaje se encuentra en forma silvestre.

El dato:

En Perú, se estima que hay más de 5 millones de hectáreas cultivadas de este fruto y 6 mil familias vinculadas con su comercio.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.