Investigadores de la UNALM realizan identificación de plantas centenarias de vides

Por Teobaldo Ardiles

El Instituto Regional de Desarrollo (IDR) de Costa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a través del proyecto “Rescate, caracterización y revalorización del patrimonio vitícola Peruano», viene realizando la prospección e identificación de plantas centenarias de vides, con el objetivo de producir material genético a partir de estas plantas y posteriormente propagarlas, y de esta manera obtener una materia prima de alta calidad.

Según el Ing. Karl Mendoza Solari, investigador de la UNALM, estas plantas patrimoniales centenarias poseen ciertas aptitudes especiales como por ejemplo su tolerancia a factores ambientales como sequía o salinidad, además de ser muy productivas aún con el tiempo.

El proyecto se viene realizando desde hace unos años en los valles de Cañete (Lima), Ica y Chincha (Ica), Caravelí en Arequipa y actualmente en Huamanga (Ayacucho). Mendoza Solari indica que las plantas centenarias permitirían a los vitivinicultores a tener una materia prima de alta calidad para ponerlas en valor a través de productos como el vino, espumantes, mosto, además del pisco que es nuestro “destilado bandera”.

El especialista  recalca que el pisco es elaborado justamente en base a variedades patrimoniales, si bien son consideradas como pisqueras, siempre han tenido aptitudes para vinificar.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de cebolla Perú

Exportación de cebolla peruana disminuye 11% en volumen y 7% en valor

La principal razón es el alto costo logístico que se ha registrado en los últimos dos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.