¡Falta mano de obra en zonas rurales altoandinas!

Por: Lizandro Ardiles  (lizandroardilesdigital@gmail.com)

Pese  a la pandemia en donde  se  dice  que no hay trabajo  para la ciudadanía, en el campo cada vez  es más escaso  conseguir ayudantes o peones.  Los  pocos  que  existen cobran  jornales inaccesibles para el pequeño productor  que se ha quedado solo en su finca y sin dinero efectivo.    

“En el distrito de Óndores, provincia de Junín,  un peón cobra entre 80-100 soles por día. Por falta de gente he dejado de elaborar quesos y otros derivados lácteos.  Los becerros están lactando a cerca de una cincuentena de vacas  lecheras, que provoca la pérdida de 400 litros de leche por día, un terrible perjuicio  económico”, señala el  Sr. Fernando Bravo Bustíos, ganadero y expresidente del Frente Ganadero del Perú.  

“Es urgente que el gobierno genere medidas productivas y  no regale los famosos  bonos que está  contribuyendo a  multiplicar gente improductivos” añade Fernando Bravo, con quien se pueden contactar vía celular 974752159.

Similar situación se observa en productores de papas, cereales y maca, que no pueden cosechar hasta el momento. No solo ello,   los  precios  en chacra  y  el ganado de carne  en pie están  por los suelos, porque no hay compradores y los pocos comerciantes “vivos” ofrecen precios  misérrimos.  

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *